Declaración de posición sobre la comunicación con personas sordas e hipoacúsicas mientras se usan máscaras

*desarrollado por la Asociación Nacional de Sordos (NAD) con el aporte de otras organizaciones de defensa del consumidor y expertos en la materia.

LANZAMIENTO: 26 de agosto de 2020

Visión general

Con el objetivo de reducir la propagación del coronavirus, los decretos recientes en muchas partes de los Estados Unidos han exigido al público que use máscaras en todos los ambientes interiores y en ciertos ambientes exteriores con condiciones de hacinamiento.  Si bien es necesario el uso generalizado de máscaras, ello dificulta la comunicación de muchas personas sordas e hipoacúsicas, independientemente de sus preferencias de comunicación. El uso generalizado de máscaras opacas afecta a los lectores de labios que no pueden ver los labios, a los que dependen de la audición secundaria que tienen dificultades para oír el habla amortiguada detrás de las máscaras faciales, y también a los que no leen los labios, porque el hecho de poder ver los movimientos de la boca y las expresiones faciales son pistas útiles para la comunicación básica en diversas situaciones, como en la tienda de alimentos, el banco u otras partes de la vida cotidiana. Si bien los beneficios del uso de máscaras son evidentes durante la pandemia de COVID-19, aún debe garantizarse una comunicación eficaz con las personas sordas e hipoacúsicas. 

Este documento pretende servir de guía para las mejores prácticas en la comunicación con las personas sordas, hipoacúsicas, sordociegas y sordos con otras discapacidades[1] en una amplia variedad de contextos, como el lugar de trabajo, las escuelas y las empresas. Además, la orientación e investigación en materia de salud pública sobre cómo garantizar la seguridad y, al mismo tiempo, mantener una accesibilidad óptima, están aún en evolución, y la orientación e investigación en materia de salud pública sobre la eficacia médica de las pantallas faciales como sustituto de las máscaras faciales transparentes u opacas está aún en curso. Sin embargo, en un estudio prometedor se destacó que la eficacia de las mascarillas faciales transparentes contra el virus de la gripe oscilaba entre el 68% y el 96%, y se prevé que se siga trabajando para evaluar el rendimiento de éstas y otras mascarillas transparentes contra el coronavirus[2]. El objetivo de este documento se centra en la accesibilidad de las coberturas faciales y no hace afirmaciones sobre la eficacia en materia de salud pública de las diferentes cubiertas, ni intenta resolver las posibles tensiones entre la accesibilidad y las consideraciones de salud pública que podrían surgir a medida que se elaboren las orientaciones y las investigaciones.

Por las razones mencionadas, alentamos el uso de máscaras transparentes y posiblemente de protectores faciales transparentes para facilitar la comunicación de las personas sordas e hipoacúsicas. También hacemos hincapié en que el uso de máscaras o caretas transparentes no significa que haya una accesibilidad total para todas las personas sordas o hipoacúsicas. Por ejemplo, las máscaras transparentes, incluso las que tienen grandes áreas de visión clara, a menudo no son lo suficientemente claras para una comprensión completa, incluso para los lectores de labios expertos, y no muestran toda la cara. Y la lectura de labios es por naturaleza propensa a errores, un riesgo que no todas las personas sordas o hipoacúsicas están dispuestas a asumir. Los protectores faciales claros también pueden ser susceptibles de deslumbramiento que puede ocultar los labios del orador y otras señales faciales. Tanto las máscaras como las pantallas faciales, claras o no, suelen amortiguar los sonidos del habla, lo que supone una barrera para las personas sordas o hipoacúsicas que dependen de la audición residual y la amplificación de la audición[3]. No obstante, las máscaras y las pantallas faciales claras son útiles para proporcionar pistas visuales que ayuden a la comunicación en situaciones limitadas.

Para conversaciones más largas, recomendamos que se complementen o proporcionen otros medios de comunicación. Esto puede incluir discusiones complejas como durante las citas médicas y de salud mental, consultas legales, entornos educativos, comparecencias en tribunales y reuniones de trabajo. Se debe considerar y proporcionar el uso de intérpretes profesionales calificados de lengua de señas, traductores de lengua de señas, servicios de subtitulado prestados profesionalmente (a menudo denominados CART), y/o dispositivos y sistemas de ayuda para la escucha. El uso de protectores faciales y máscaras faciales transparentes no exime a estas entidades de proporcionar las adaptaciones tradicionales antes mencionadas en virtud de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y otras leyes sobre discapacidad. Además, las pantallas faciales transparentes y las máscaras faciales transparentes o la comunicación a seis pies de distancia no proporcionarán accesibilidad a los consumidores sordociegos y otras adaptaciones deben ser consideradas y proporcionadas, con el aporte del consumidor sordociego en cuestión. Aquellos que trabajan con consumidores sordociegos deben ser provistos de equipo de protección personal (PPE) completo. 

Políticas de máscaras recomendadas

Las entidades pueden tener políticas diferentes en relación con las máscaras y los protectores que pueden plantear problemas de accesibilidad a las comunicaciones. Instamos a las entidades a ser flexibles con las políticas de máscaras para asegurar una mejor accesibilidad.  Las entidades deben consultar a las personas sordas e hipoacúsicas cuando desarrollen dichas políticas. Estas recomendaciones están pensadas para trabajar conjuntamente con el asesoramiento y las recomendaciones de los funcionarios de salud, y no pretenden sustituirlas. Aunque los CDC recomiendan específicamente las máscaras y se están realizando nuevos estudios[4] sobre las máscaras faciales transparentes, en este documento nos centramos únicamente en la accesibilidad y no hacemos ninguna afirmación sobre la eficacia de las máscaras faciales transparentes o de las máscaras faciales transparentes en lo que respecta a la transmisión. Las opciones incluyen pantallas faciales completas con medidas anti-reflejos,[5] máscaras transparentes,[6] y máscaras de tela o quirúrgicas con estrategias de comunicación adicionales.

1. Pantallas faciales transparentes

Las pantallas faciales claras permiten a los sordos e hipoacúsicos ver toda la cara del portador. El uso de un protector facial claro permite a la otra persona ver las expresiones faciales del portador, que son integrales para la comprensión cuando se lee el discurso (también conocido como lectura labial) o se utiliza la lengua de señas. Si bien no respaldamos ningún producto, el Apéndice A contiene una lista de recursos para la compra de protectores faciales transparentes o la fabricación de protectores faciales caseros si no hay ninguno disponible para la compra. Incluso con las caretas, el habla puede parecer apagada o alterada, así que asegúrese de ser paciente y de enunciar. Las pantallas faciales también pueden reflejar el brillo de las luces, así que asegúrese de ajustarlas de manera que no haya brillo que afecte a la persona sorda o hipoacúsica.

2. Máscaras transparentes

Las máscaras transparentes no son tan buenas para la visibilidad como los protectores faciales transparentes con material anti-reflejo, pero son mejores que las máscaras quirúrgicas estándar, de tela o N-95 para propósitos de comunicación. Si bien no respaldamos ningún producto, el Apéndice A contiene una lista de recursos para la compra de máscaras transparentes o la fabricación casera de máscaras transparentes si no hay ninguna disponible para la compra[7]. Reconocemos que la demanda de máscaras transparentes es mayor de lo que esas empresas pueden satisfacer y apoyamos cualquier esfuerzo para utilizar máscaras transparentes improvisadas por el momento. En el apéndice A figura una lista de recursos para la compra de máscaras transparentes, y también para la fabricación casera de máscaras transparentes si no se puede comprar ninguna. Una queja común con respecto a las máscaras transparentes es que tienden a empañarse. En el apéndice A se ofrecen recursos con consejos sobre cómo evitar el empañamiento.

Tenga en cuenta que incluso cuando se utilizan máscaras transparentes, el habla puede parecer apagada o alterada, así que asegúrese de ser paciente y de enunciar.

3. Tela o máscara quirúrgica con estrategias de comunicación complementarias

Las máscaras no transparentes son el tipo de máscara más utilizado, pero como cubren la boca y amortiguan el habla, dificultan la comunicación de las personas sordas e hipoacúsicas y deben evitarse en favor de las opciones anteriores cuando sea posible. Si no hay otra alternativa en un entorno improvisado (véase más abajo las obligaciones en entornos formales), el portador de la máscara debe disponer de un teléfono móvil totalmente cargado para escribir mensajes. Cada persona debe tener su propio teléfono celular, ya que se debe evitar pasar el dispositivo de un lado a otro. También se recomienda una batería portátil totalmente cargada como reserva. Es aconsejable utilizar aplicaciones telefónicas para escribir textos grandes, como las que se describen en el apéndice A más adelante, o aplicaciones de voz a texto (también descritas en el apéndice A más adelante)[8] Los consumidores con pérdidas auditivas pueden tener con ellos FM portátiles, bucles auditivos portátiles o dispositivos personales de transmisión de audio y pueden utilizarlos fácilmente. También se puede utilizar una pizarra y un marcador o papel y varios bolígrafos – no se recomienda compartir. Sin embargo, como último recurso, si la persona que necesita la lectura de labios está al menos a seis pies de distancia, puede ser posible bajar la máscara – si ambas partes se sienten cómodas con esto – y mover la boca para permitir la lectura de labios a una distancia segura. Las personas con audición pueden seguir siendo inclusivas, incluso durante las pandemias.

La obligación continua de las entidades de proporcionar los servicios.

Como se mencionó anteriormente, el uso de protectores faciales y máscaras faciales transparentes no exime a las entidades sujetas a la ley de proporcionar ayudas auxiliares tradicionales y adaptaciones razonables en virtud de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y otras leyes sobre discapacidad. Se deben proporcionar otros medios de comunicación, especialmente para discusiones complejas como las que tienen lugar durante las visitas médicas y de salud mental, las consultas legales, los entornos educativos, las comparecencias en los tribunales y las reuniones de trabajo. En otras palabras, se deben proporcionar intérpretes profesionales calificados de lengua de señas (incluidos intérpretes certificados de sordos e intérpretes ProTactile si es necesario), traductores de lengua de señas, servicios de subtitulado prestados profesionalmente y/o sistemas o dispositivos de ayuda auditiva. A los intérpretes y traductores se les debe proporcionar pantallas faciales y máscaras faciales transparentes, ya que ver la boca y las expresiones faciales es vital para que las personas sordas e hipoacúsicas puedan entender lo que los intérpretes y traductores están transmitiendo.

1. Lugares de trabajo

Muchos empleadores, como las agencias federales, han declarado que una vez que los empleados regresen a la oficina, deben traer sus propias máscaras. Esto es problemático ya que es probable que los individuos traigan máscaras de tela, que dificultan la comunicación al cubrir la boca. En cambio, si los empleados sordos e hipoacúsicos se encuentran en una determinada oficina, el empleador debe proporcionarles máscaras o caretas transparentes. Cuando un empleado sordo o hipoacúsico solicite que sus compañeros de trabajo lleven protectores faciales transparentes y que se disponga de dichas máscaras, el empleador deberá exigir a todos los empleados que lleven dichas máscaras. El empleador debe trabajar con el empleado sordo o hipoacúsico para crear un entorno de trabajo accesible. El empleador debe proporcionar a los intérpretes, ya sean intérpretes de plantilla, contratistas o autónomos, las correspondientes máscaras transparentes, protectores faciales y PPE al entrar en el lugar de trabajo.  Si el empleador no atiende la solicitud del empleado sordo o hipoacúsico de tales arreglos razonables, el empleado sordo o hipoacúsico tiene varias opciones legales, incluida la presentación de una reclamación ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo (E.E.O.C./ https://www.eeoc.gov/) o, si se trata del sector federal, el empleado federal debe seguir el protocolo de su agencia para la resolución de controversias. 

Algunos empleados sordos o hipoacúsicos pueden preferir no volver en persona en absoluto, dadas las barreras de comunicación que suponen las máscaras.  En el caso de los que pueden hacer su trabajo a distancia, deben tener la posibilidad de solicitar permanecer en su casa si el empleador no les proporciona protectores faciales o máscaras transparentes o si se les exige que las usen sus compañeros de trabajo. Se debe hacer todo lo posible por continuar el trabajo a distancia (https://www.nad.org/remote-workplace-communications-access-for-employers/) mientras siga siendo una opción efectiva.

2. Entornos educativos

Los responsables de la educación deben, en la medida en que nuestras recomendaciones sean compatibles con las directrices de los CDC, dar prioridad al uso de pantallas faciales de plástico transparente o máscaras transparentes para todos los empleados y estudiantes que se comunican con personal sordo o hipoacúsico, así como con estudiantes sordos o hipoacúsicos. En el contexto del pre-K-12, esto incluye a todo el personal de servicio, como audiólogos, intérpretes de Lengua de Señas Americano, traductores de Lengua de Señas, especialistas en lenguaje, terapeutas ocupacionales y físicos, patólogos del habla y del lenguaje, junto con el personal relacionado, por ejemplo, trabajadores de oficinas administrativas, conductores de autobús, trabajadores de cafetería y enfermeras. Además, los empleados que se espera que se comuniquen con los padres, por ejemplo, los que trabajan en la recepción, deben usar protectores faciales de plástico transparente o máscaras transparentes para facilitar la comunicación con los padres que son sordos o tienen pérdidas auditivas. 

Se alienta a los profesores de sordos y a los intérpretes/traductores a que lleven cubiertas transparentes para la cara[9] que cubran la nariz y se envuelvan de forma segura alrededor de la cara para maximizar la capacidad de los estudiantes sordos o hipoacúsicos para aprender sin barreras de comunicación y a la vez estar seguros. En un programa en el que hay más de un estudiante sordo o en una escuela para sordos en la que los estudiantes necesitan entenderse entre sí, los administradores de la escuela deben considerar qué tipo de cubierta transparente para el rostro funciona mejor para cada estudiante sordo o hipoacúsico, dependiendo de su edad y/o nivel de comodidad.

Tanto en el contexto de la educación preescolar como en el de la educación superior, en las aulas se debería proporcionar el mismo nivel y calidad de acceso a los estudiantes sordos o hipoacúsicos, incluyendo intérpretes de lengua de señas, traductores de lengua de señas, CART, subtitulado, sistemas de FM, etc. Como se ha señalado anteriormente en el presente documento, los protectores faciales y las máscaras no ayudan a la comunicación, sólo proporcionan cierto nivel de protección contra la transmisión de virus. Para algunos miembros del personal o estudiantes, los protectores faciales y las máscaras pueden requerir un mayor acomodo, debido a bloqueos de sonido o faciales.

3. Configuración médica

Los hospitales deben cumplir las normas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y, por lo tanto, es probable que sean los más estrictos en lo que respecta a las máscaras de grado médico, pero, no obstante, deben hacer todo lo posible para que la comunicación sea clara y no ponga en peligro la salud de los demás.  Siempre que sea posible, se deben proporcionar máscaras o caretas de plástico transparente aprobadas por la FDA para los intérpretes de Lengua de Señas Americano (ASL), los traductores de lengua de señas, los proveedores de servicios de apoyo (SSP) y el personal médico, como una acomodación. Instamos a la FDA a priorizar la aprobación expedita de máscaras y caretas transparentes. Además, se debería alentar a los fabricantes de máscaras a que aumenten sus suministros para ayudar con la escasez de provisiones. Si los suministros locales son limitados, el acceso al inventario actual de hospitales y consultorios médicos de máscaras y protectores faciales transparentes debería restringirse de acuerdo con la siguiente lista de prioridades: 

1.    Intérpretes de ASL y traductores de lengua de señas para los sordos y las personas con pérdidas auditivas y proveedores de servicios de apoyo (SSP)/Co-Navegadores (CN) para los sordociegos, a los que también se les debe proporcionar otro equipo de protección personal (PPE)

2.    Personal médico y defensores de pacientes (por ejemplo, gestores de casos y personas con poder notarial) que tienen contacto constante con compañeros de trabajo, pacientes y acompañantes sordos, hipoacúsicos, o sordociegos.

3.    Personal médico y defensores de pacientes (por ejemplo, gestores de casos y aquellos con poder notarial) que sólo tienen contacto intermitente con personas sordas, hipoacúsicas, o sordociegas

Durante la pandemia de coronavirus, los médicos que atienden a los pacientes en forma personal deben seguir estas pautas de uso de mascarillas. Los médicos que utilizan la telesalud para la interacción médico-paciente no urgente, por favor vean nuestras directrices sobre telesalud.

Además, estamos recibiendo informes de personas con audición que cada vez más presionan a niños de hasta cinco años para que interpreten para sus padres. No se debe esperar que los niños se conviertan en intérpretes para sus padres, especialmente en el ámbito médico. No importa la edad del niño; las leyes federales y estatales de derechos de los discapacitados exigen que los intérpretes sean imparciales, lo que necesariamente prohíbe que cualquier miembro de la familia interprete sin importar su habilidad o edad.

4. Entornos legales

Para las consultas legales, las reuniones entre abogados y clientes y las comparecencias en los tribunales durante la pandemia de coronavirus, se debe hacer todo lo posible para seguir proporcionando la opción remota, a menos que el individuo sordo o hipoacúsico solicite lo contrario. Si debe realizarse en persona, se debe dar prioridad al uso de máscaras o caretas transparentes. En el caso de una comparecencia ante el tribunal, la instalación en la sala del tribunal debe planificarse no sólo teniendo en cuenta el distanciamiento físico, sino también para asegurar la visibilidad de los intérpretes de ASL, los traductores de idiomas Cued y/o el reportero del tribunal. Si la persona es sordociega, entonces se deben hacer excepciones para el distanciamiento físico entre la persona sordociega y los intérpretes y a ambos se les debe dar equipo de protección personal (PPE) apropiado.

5. Las fuerzas de orden público. 

Incluso durante la pandemia COVID-19, las leyes federales ordenan que todos los funcionarios públicos, incluidos los de la policía, proporcionen una comunicación efectiva con las personas sordas y con problemas de audición. Tales leyes prohíben el uso de miembros de la familia para interpretar, especialmente niños pequeños.  Nunca es apropiado utilizar a un niño para interpretar. Los funcionarios públicos siempre deben esforzarse por hablar directamente con las personas sordas o hipoacúsicas. Las máscaras son esenciales para la seguridad de todos, y hay formas de proporcionar una comunicación efectiva sin comprometer la seguridad de nadie, como el uso de protectores faciales y/o máscaras transparentes, bajando las máscaras con una distancia apropiada (sólo si ambas partes se sienten cómodas al hacerlo, y consideran la posibilidad de distanciarse más de seis pies cuando se habla a un volumen mayor sin una máscara) para que otros puedan leer el discurso y/o usar dispositivos de amplificación de la audición, usando el propio teléfono para escribir mensajes en texto grande, y simplemente escribiendo en papel.   Los teléfonos y los suministros de papel/bolígrafo no deben ser compartidos. Estas estrategias de comunicación son principalmente para situaciones limitadas como paradas de tráfico, pero para conversaciones más formales, como entrevistas en comisarías de policía, se deben proporcionar intérpretes profesionales cualificados de lengua de señas (incluidos intérpretes sordos certificados si es necesario), traductores de lengua de señas y/o servicios de subtitulado profesional (CART). Una vez más, los intérpretes y traductores deben contar con protectores faciales transparentes y máscaras faciales transparentes, ya que ver la boca y las expresiones faciales es vital para que las personas sordas e hipoacúsicas puedan comprender lo que los intérpretes y traductores están transmitiendo.

Ajustes improvisados/interacciones breves

Muchas tiendas de comestibles y bancos ya han erigido barreras temporales de plexiglás en el mostrador para proteger a sus empleados.  Como estas barreras de plexiglás ya proporcionan una barrera de protección, se debería permitir que estos empleados se quiten temporalmente sus máscaras a petición para ayudar a la comunicación con los clientes sordos e hipoacúsicos. Los restaurantes, lugares de culto, estaciones de votación y agencias de policía deben comprar y mantener a mano una provisión de protectores faciales y máscaras faciales transparentes para comunicarse con personas sordas e hipoacúsicas. Una vez más, no debe esperarse que los niños faciliten la comunicación entre sus padres y empleados. Siempre se comunican directamente con la persona sorda o hipoacúsica.

Si no se dispone de protectores o máscaras faciales transparentes, el portador de la máscara debe tener un teléfono móvil completamente cargado para escribir mensajes. Cada persona debe tener su propio teléfono celular, ya que se debe evitar pasar el dispositivo de un lado a otro. También se recomienda una batería portátil totalmente cargada como reserva. Es aconsejable utilizar aplicaciones telefónicas para escribir textos grandes, como las que se describen en el apéndice A más abajo, o aplicaciones de voz a texto (también descritas en el apéndice A más abajo). También se puede utilizar una pizarra y un marcador o papel y varios bolígrafos – no se recomienda compartir. Sin estas opciones, como último recurso absoluto y sólo si ambas partes se sienten cómodas con ello, si la persona que necesita la lectura del discurso está al menos a seis pies de distancia, puede ser posible bajar la máscara y mover la boca para permitir la lectura de labios a una distancia segura.

Lista de organizaciones y profesionales de soporte (en orden alfabético)

(*grupos de defensa del consumidor que abogan por los derechos de los sordos, los hipoacúsicos y los sordociegos)

Apéndice A: Recursos

Alentamos a las empresas que producen protectores faciales y máscaras transparentes a que aumenten la producción de su escudo o máscara y a que sigan innovando para satisfacer las necesidades de las personas sordas e hipoacúsicas. Una vez más, no apoyamos ninguno de los productos que se enumeran a continuación, pero los ofrecemos como un recurso.

Las empresas que venden protectores faciales

* la disponibilidad de estas máscaras puede cambiar a medida que llegan los pedidos y las materias primas están disponibles, así que por favor asegúrese de confirmar la disponibilidad de las máscaras con la empresa.

  1. InstaShield
  2. Z Shield
  3. Crosstex
  4. Humanity Shield
  5. Dome Shield

Las empresas que venden máscaras transparentes 

*La disponibilidad de estas máscaras puede cambiar a medida que llegan los pedidos y las materias primas están disponibles, así que por favor asegúrese de confirmar la disponibilidad de las máscaras con la compañía.

  1. SafenClear
  2. ClearMask
  3. FaceView Mask (aún no está en el mercado pero pronto)
  4. LEAF N-99 Clear Mask
  5. Las personas que viven en Missouri pueden solicitar que se les envíe por correo una máscara transparente (https://mcdhh.mo.gov/masks/)
  6. BendShape Mask

  Consejos para evitar que las máscaras se empañen

Fabricación de protectores o máscaras faciales en casa

*Por favor, considere las pautas del CDC sobre las cubiertas de la cara para asegurarse de que el escudo/máscara que usted hace es seguro. (CDC’s guidelines on face coverings)

 

Tecleando de un lado a otro con letra grande.

Voz a texto

1] Todas las personas sordas, personas con pérdidas auditiva, personas sordociegas y personas sordas con otras discapacidades se denominarán en adelante “personas sordas o hipoacúsicas” durante el resto de este documento. 

2] Ver Lindsley WG, Noti JD, Blachere FM, Szalajda JV, Beezhold DH. Eficacia de las pantallas faciales contra las gotitas de aerosol para la tos de un simulador de tos.   J Occup Environ Hyg. 2014;11(8):509-518.

3] Véase https://www.hearingreview.com/hearing-loss/health-wellness/how-do-medical-masks-degrade-speech-reception [EL ENLACE REQUIERE ACCESO]

4] Ver Moving Personal Protective Equipment Into the Community (JAMA) y Are Face Shields Better Than Masks for Coronavirus Protection (AARP)

5] No está claro si las pantallas faciales sin medidas anti-reflejo son más efectivas para la comunicación que las máscaras transparentes.

6] Dependiendo de la disponibilidad, máscaras comerciales aprobadas o máscaras de tela con escudos transparentes cosidos en ellas.

7] Una marca de máscara transparente está aprobada por la FDA, mientras que otras máscaras están simplemente “registradas por la FDA”, que no están destinadas a ser utilizadas en entornos médicos.

8] Sin embargo, el rendimiento de las aplicaciones de voz a texto también se degrada cuando el habla es amortiguada por las máscaras, y puede ser necesario mantener el micrófono cerca del orador para obtener un rendimiento aceptable.

9] Ver la Guía para administradores de escuelas K-12 sobre el uso de cubiertas de cara de tela en las escuelas (CDC)