Documento de defensa para familias que buscan accesibilidad en la educación preK-12

Las escuelas de todo el país han cerrado sus aulas debido a la pandemia de COVID-19 (coronavirus). Las escuelas han pasado a enseñar a los estudiantes de forma remota. Es importante que los estudiantes sordos y con pérdida auditiva tienen acceso completo a sus clases y educación, incluso si se proporciona de forma remota. También es importante que los padres o familiares sordos y con pérdida auditiva, tengan igual acceso a la información de las escuelas. Este documento es para ayudar a las familias a abogar por lo que necesitan en estos tiempos, en que su hijo sordo o con pérdida auditiva, reciben educación remota, desde el kínder hasta el 12° grado (PreK-12). 

Tecnología

Para acceder a la educación remota, los estudiantes sordos y con pérdida auditiva deben tener una computadora o tableta, el software adecuado, e Internet de alta velocidad. Si las familias no pueden pagar ninguno de estos, la escuela debe proporcionar dicha tecnología o conectar a las familias con programas que puedan proveerles de ellas. 

Educación remota: sincrónica y asincrónica

Hay dos tipos de educación remota. La educación sincrónica es cuando el maestro enseña la clase en vivo, lo que permite la interacción en vivo durante la videoconferencia.

La educación asincrónica es cuando el maestro proporciona instrucciones y materiales para que los estudiantes hagan su trabajo solos en casa, sin videoconferencia en vivo.

Durante la educación remota sincrónica, el maestro y los estudiantes se encuentran en la misma plataforma de videoconferencia en línea, y deberían poder comunicarse entre sí. Los estudiantes sordos y con pérdida auditiva deben ser capaces de comprender lo que todos dicen y hacen mientras están en la sala de videoconferencia. 

Si un estudiante usa un intérprete en el aula, la escuela debe asegurarse de que el mismo intérprete también esté interpretando dentro de la videoconferencia. Si el mismo intérprete no está disponible, la escuela debe proporcionar un intérprete apropiado, aprobado y calificado por el estado, que el alumno pueda entender y que este entienda lo que el alumno dice. El intérprete también debe contar con la tecnología necesaria para unirse a la plataforma de videoconferencia. Además, el tamaño de la pantalla para el intérprete debe ser lo suficientemente grande como para que el alumno tenga fácil acceso a ella y comprender lo que se dice. 

Si un estudiante usa un servicio de subtítulos en el aula, entonces la escuela debe asegurarse de que el mismo servicio de subtítulos esté fácilmente accesible en la plataforma de videoconferencia. Si ese servicio de subtítulos no está disponible, entonces la escuela debe proporcionar un servicio de subtítulos calificado. La escuela no debe usar subtítulos generados por computadora, también conocidos como “reconocimiento de voz automatizado” (ASR), ya que no es lo suficientemente precisa como para ser utilizada en un entorno educativo K-12.

Si un estudiante usa un dispositivo de asistencia auditiva (ALD) en el aula, entonces la escuela debe asegurarse de que el estudiante pueda acceder a lo que se dice en la plataforma de videoconferencia a través de su ALD. La escuela debe chequear qué equipo puede usar el estudiante en el hogar para proporcionar el mismo acceso durante la plataforma de videoconferencia. Se debe consultar a un audiólogo educativo sobre qué necesita el estudiante en esta situación. 

Con la educación remota asincrónica, la escuela debe asegurarse de que todo lo que los maestros envíen a sus alumnos, así como a las familias, también sea comprensibles. Si el maestro hace un video para que lo vean los estudiantes, entonces debe estar subtitulado y / o se debe proporcionar un intérprete para asegurarse de que el estudiante sordo o con pérdida auditiva tenga acceso al video. Es importante que los estudiantes sordos y con pérdida auditiva obtengan la información y el material comprensibles al mismo tiempo que otros estudiantes. No debe haber demoras para que los estudiantes sordos y con pérdida auditiva tengan acceso a estos materiales.

Incluso si el estudiante sordo o con pérdida auditiva no tiene intérpretes o subtítulos para sus clases en la escuela, la familia pudiera solicitar arreglos u otros servicios si el estudiante tiene dificultades para comprender o mantener el seguimiento de la clase mientras se reúne en una videoconferencia o está revisando los materiales enviados por el maestro.

Desarrollo Social

Al igual que todos los demás estudiantes, los estudiantes sordos y con pérdida auditiva necesitan interactuar con sus compañeros para el desarrollo social. El aprendizaje remoto hace que sea más difícil para los estudiantes sordos y con pérdida auditiva, ya integrados, el interactuar con sus compañeros oyentes o sordos. Las escuelas deben brindar oportunidades para que los estudiantes interactúen entre sí mientras se reúnen en línea. Alentamos a las familias a buscar apoyo de organizaciones locales de padres, organizaciones estatales de defensa o programas nacionales, ya que algunas ofrecen eventos en línea. Las familias también pueden pedirle a la escuela de sus hijos que consulten con las escuelas estadal para sordos de su estado y así ayudar a promover la interacción de desarrollo social entre los estudiantes en línea.

Servicios de apoyo

Las escuelas deben asegurarse de que los estudiantes sordos y con pérdida auditiva tengan acceso a servicios de apoyo tales como: maestros itinerantes de sordos, patólogos del habla, especialistas en ASL, audiólogos educativos y otros proveedores de servicios relacionados. La escuela puede asegurarse de que el estudiante sordo o con pérdida auditiva se encuentre con esos proveedores de servicios de apoyo a través de la plataforma de videoconferencia. De esta manera, el estudiante puede reunirse con ellos y obtener los servicios de apoyo en vivo. La escuela necesita asegurarse de que esos proveedores de servicios de apoyo tengan acceso a la misma tecnología para poder apoyar a los estudiantes sordos y con pérdida auditiva de manera adecuada.

Información para padres / familias

Las escuelas deben asegurarse de que toda la información compartida con las familias sordas y con pérdida auditiva sea comprensibles, lo que significa que cuando las escuelas comparten videos con las familias, los videos deben ser subtitulados o interpretados con precisión. 

¿Qué pueden hacer las familias si no se brindan servicios?

Las familias que piensan que su hijo sordo o con pérdida auditiva tiene dificultades con la educación remota pueden seguir los siguientes pasos para resolver sus problemas. Si un paso no funciona, intente el siguiente paso. 

  • Comunícate con el maestro de tu hijo. Solicítale los mismos servicios que su hijo estaba recibiendo antes de pasar a la educación remota. Si su hijo necesita más servicios de educación remota que los que se utilizaron en el aula, aún puede solicitar los servicios adicionales necesarios para que su hijo comprenda y participe junto con sus compañeros de clase. 
  • Comunicarse con el personal de la escuela responsable de los servicios.  Hable con quién sea el responsable, por parte de la escuela de su hijo, de contratar intérpretes o para coordinar los subtítulos y otros servicios de apoyo. Comparta su preocupación de que usted o su hijo no estén recibiendo las adaptaciones. Los modelos de formato de correo electrónico que se podrían usar, se le proporcionan al final de esta página.
  • Comunicarse con el director o superintendente. Hable con el director de la escuela y explique que usted o su hijo no pueden aprender o comprender lo que está sucediendo. Pídales que trabajen con usted para asegurarse de que usted y su hijo obtengan las mejoras y los servicios necesarios.
  • Solicite una Junta para Plan de Educación Individualizada (IEP) o para un Plan 504. Si nadie en la escuela lo ayuda con el aprendizaje remoto para su hijo sordo, o con pérdida auditiva, puede solicitar una junta de enmienda del IEP inmediata, o una junta 504. En la reunión, puede discutir sus inquietudes y ajustes necesarios para asegurarse de que su hijo reciba las adaptaciones adecuadas durante la educación remota. Descargue y explore la aplicación gratuita Parent Advocacy (disponible en iOS o Android) para ayudar a prepararse para la reunión. 
  • Solicitar alojamiento ADA. Si cree que se necesitan más adaptaciones, como un intérprete o subtítulos, más de lo que proporciona la escuela (independientemente de tener un IEP, un plan 504, o ninguno), puede solicitar esas adaptaciones en cualquier momento a la escuela de su hijo para usted o su hijo. 
  • Presente una queja ante el gobierno federal o a través de un abogado. Si todo lo demás falla, puede presentar una denuncia usted mismo a través del Departamento de Educación o el Departamento de Justicia de los E.E. U.U. o contratar a un abogado para presentar una demanda en el tribunal. 

Recursos

Acceso legal:

  • Cómo presentar una queja (clickee sobre “educación K-12”)
  • ¿Cómo encontrar a un abogado?
  • Aplicación de Parent Advocacy
  • Centros de capacitación e información para padres (PTICs)
  • Sección 504 y Obligaciones ADA de las Escuelas Públicas
  • Asociaciones estatales y defensores de la educación
  • Encuentre las leyes o regulaciones de su estado para intérpretes

Oportunidades sociales:

  • Actividades y consejos para adolescentes sordos durante el coronavirus por Jr. NAD
  • Sociedad Americana para Niños Sordos (Organización y Miembros de la Escuela)
  • Capítulos estatales de manos y voces
  • Sección de Jr. NAD

Recursos Educacionales:

  • Programa de medios descriptos y subtitulados (DCMP)
  • Conferencia Nacional de Educación para Sordos (sitio web con recursos educativos)
  • Recursos en línea del Centro Nacional de Sordos para COVID-19
  • Departamento de Educación de EE. UU. sobre COVID-19

Plantillas para Correos Electrónicos

Para que las familias soliciten acceso 

Estimado [INSERTAR CONTACTO DEL COLEGIO],

Mi nombre es [INSERTE SU NOMBRE] y soy el padre / cuidador de [INSERTE EL NOMBRE DE SU HIJO]. Esto es para hacerle saber que me está costando entender la información de la escuela. Agradezco agregue [INSERTAR SUBTÍTULOS Y / O INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS] a los videos que comparte con las familias. Esto me ayudará a apoyar a mi hijo durante el aprendizaje remoto y garantizar que tengo el mismo acceso que otras familias. Para obtener más información sobre cómo las escuelas pueden acomodar a las familias sordas y con pérdida auditiva, consulte la declaración de posición de la Asociación Nacional de los Sordos para las escuelas.

Agradecido,
[INSERTE SU NOMBRE]

Para que su hijo solicite acceso

Estimado [INSERTAR CONTACTO DEL COLEGIO],

Mi nombre es [INSERTE SU NOMBRE], y soy el padre / cuidador de [INSERTE EL NOMBRE DE SU HIJO]. Esto es para hacerle saber que mi hijo está teniendo dificultades con la educación remota debido a [INSERTAR: falta de subtítulos o intérprete, sistema FM, falta de comunicación, dispositivos tecnológicos, incapacidad para ver al intérprete en la pantalla]. Por favor, háganos saber cómo la escuela solucionará esto lo antes posible para que mi hijo pueda comprender y acceder al contenido educativo remoto como sus compañeros de clase y poder continuar aprendiendo. Para obtener más información sobre cómo las escuelas pueden acomodar a los estudiantes sordos y con pérdida auditiva en educación remota, consulte la declaración de posición de la Asociación Nacional de los Sordos para las escuelas.

Gracias,

[INSERTE SU NOMBRE]

Footnote

[1] La frase “sordo y con pérdida auditiva” utilizada en este documento tiene la intención de incluir a todos los sordos, personas con pérdida auditiva, los sordociegos, o los sordos con otras discapacidades.