Estimadas familias:

La Asociación Nacional de los Sordos (NAD) le da la bienvenida a usted y a su hijo. Nosotros entendemos que está tomando decisiones importantes sobre el lenguaje y la comunicación de su hijo. Estamos dispuestos a acompañarlos en cada paso del camino, tanto si aún están decidiendo entre diferentes opciones lingüísticas, como si están aprendiendo la lengua de señas con su bebé recién nacido, o con un niño mayor. La NAD quiere apoyarle a lo largo de todo progreso de su familia, a medida que su hijo crece y se convierte en un adulto próspero y feliz. 

Muchos de ustedes son padres oyentes, y entendemos que la lengua de señas y la cultura de la comunidad sorda pueden ser nuevas para ustedes. Sabemos que su hijo puede ser la primera persona sorda o hipoacúsica que conozca. Su papel como padre y/o tutor es muy importante para ayudar a su hijo a crecer, por ello estamos aquí para apoyarle. Comprendemos que la información que ha recibido sobre la lengua de señas, la lengua hablada, el entrenamiento auditivo, el habla, etc., puede ser muy complicada.  La información puede ser incluso confusa o abrumadora. No te preocupes si tienes muchas preguntas, ¡Estamos aquí para ayudarte!

Las pesquisas han demostrado que, si los niños sordos o hipoacúsicos no tienen pleno acceso al lenguaje, pueden sufrir privación lingüística. El pleno acceso al lenguaje es fundamental para todos los niños. Es importante que todos los niños estén expuestos a todas las formas de lenguaje para asegurar su pleno acceso. No hay ninguna razón para privar a un niño del más mínimo acceso. El uso del lenguaje visual, como la Lengua de Señas Americana, NO interfiere con otras formas de aprendizaje, como la auditiva. 

Su hijo puede tener todas esas formas de aprendizaje y además beneficiarse. Es importante que su hijo lo tenga todo para evitar que se vea privado del lenguaje.

Aunque algunos niños sordos o hipoacúsicos pueden acceder plenamente al lenguaje con el uso de dispositivos de amplificación, no todos pueden conseguirlo. Además, los dispositivos de amplificación no siempre funcionan como se esperaría que lo hicieran, ni funcionan en todos los entornos. Por otro lado, todos los niños, especialmente los sordos o hipoacúsicos, pueden tener acceso completo al lenguaje visual, como la Lengua de Señas Americana. Independientemente de que su hijo utilice dispositivos de amplificación, como audífonos o implantes cocleares, le resultará beneficioso aprender y utilizar un lenguaje visual. Hemos enumerado recursos aquí para ayudarlo a obtener más información.

En nuestro documento de posición “Implicaciones de la privación del lenguaje para niños jóvenes sordos, sordociegos, sordos discapacitados y con problemas de audición”, establecemos nuestros principios para la adquisición apropiada del lenguaje para niños sordos. Puede ver estos principios explicados con más detalle en nuestro documento de posición.

Como puede ya haber experimentado durante el trayecto de su hijo a través del proceso de intervención temprana, estos principios requieren mucha atención antes de lograrse. Le invitamos a unirse a nosotros para trabajar por un acceso equitativo a los recursos para los niños sordos. Puede contribuir solicitando a los proveedores, colegios y otros profesionales información sobre la comunicación visual y la lengua de señas durante la intervención temprana. Puede preguntar sobre los programas de mentores para sordos y solicitar que se proporcionen recursos en lengua de señas en la misma medida en que se proporcionan para la lengua hablada.  Hay muchas otras formas de apoyar el acceso al lenguaje de su hijo. Si está interesado en conocer más formas de contribuir, únase a nuestra listado de correo mailing list para mantenerse al día de los eventos de la NAD. Esperamos poder ayudarle en el camino de su familia con su hijo sordo o con discapacidades auditivas. 

Con agradecimiento,

La Asociación Nacional de los Sordos (NAD)