Consejos para un mejor uso de las mascarillas en la comunicación con personas sordas e hipoacúsicas

* Desarrollado por la Asociación Nacional de Sordos (National Association of the Deaf, NAD) con la contribución de otras organizaciones de defensa de los consumidores sordos, hipoacúsicos y sordociegos y expertos en la materia.

RELEASE: August 26, 2020

Pautas generales sobre las mascarillas

Durante una amenaza sanitaria como el coronavirus, la gente debe llevar mascarillas en público. El uso de las mascarillas le brinda a la gente alguna protección; no obstante, muchas mascarillas ocultan los labios y la mitad del rostro, lo cual dificulta la comprensión del habla. Además, es difícil de entender la lengua de señas cuando la persona tiene puesta una mascarilla. Las expresiones faciales son una parte fundamental de la lengua de señas. Es muy importante usar las mascarillas para mantenerse sano durante una pandemia, pero es igual de importante que las personas sordas e hipoacúsicas puedan entender lo que todo el mundo está diciendo.

Nuestras pautas explican las mejores maneras de comunicarse con las personas sordas e hipoacúsicas y al mismo tiempo seguir las recomendaciones sanitarias. No explican, sin embargo, la cantidad de protección que tiene cada mascarilla o protector de rostro contra algún virus.

Para la gente, la mejor manera de usar mascarillas y comunicarse con claridad con las personas sordas e hipoacúsicas es usar mascarillas transparentes y, posiblemente, protectores de rostro transparentes. Aún se están desarrollando investigaciones sobre la seguridad de los protectores de rostro transparentes para la protección contra la propagación del virus. Si bien no todas las personas sordas e hipoacúsicas son capaces o desean leer los labios, las mascarillas y protectores de rostro transparentes pueden mejorar la comunicación en algunas situaciones. A pesar de que una mascarilla transparente oculta parte del rostro de las personas, sigue siendo mejor que una no transparente. Una mascarilla transparente hace visible los labios, y un protector de rostro transparente hace visible una porción suficiente de la cara para entender las expresiones faciales. Es posible que se vea luz reflejada en el protector de rostro transparente y que cubra los labios y las expresiones faciales de quien lo usa. Tanto las mascarillas como los protectores de rostro —ya sean transparentes o no— obstruyen la voz, lo cual lo hace más difícil para las personas que escuchan y leen los labios. Sin embargo, las mascarillas y protectores de rostro transparentes son útiles en algunas situaciones.

Si una persona sorda o hipoacúsica está comprando comida o echando gasolina en su coche, es posible que tenga que preguntarle a un empleado algo sencillo. El uso de una mascarilla o protector de rostro transparente puede ser útil para una conversación breve en un lugar público. En cambio, en otras situaciones que se tratan de conversaciones de una duración más larga, la persona sorda o hipoacúsica tiene el derecho de entender lo que se está diciendo. Dichas conversaciones de larga duración pueden llevarse a cabo en un hospital, una audiencia judicial, en la escuela o en el trabajo. Para estas conversaciones, las personas sordas e hipoacúsicas pueden necesitar intérpretes de lengua de señas estadounidense (ASL, por sus siglas en inglés) —incluyendo intérpretes sordos certificados—, transliteradores de la palabra complementada, subtítulos en tiempo real por un profesional (en inglés, a menudo denominado «CART») o dispositivos o sistemas de audición asistida.

Algunas personas que usan mascarillas y no pueden comunicarse con las personas sordas o hipoacúsicas han intentado usar a los hijos de ellos para que sirvan de intérprete a sus padres sordos o hipoacúsicos. Nunca está bien usar a los niños para que interpreten a sus familiares sordos o hipoacúsicos. Las leyes federales exigen que los intérpretes sean imparciales.

Protecciones particulares para las personas sordociegas

En cualquier situación, las personas sordociegas a menudo necesitan una vista más cercana, letra en grande o el tacto para el acceso a la comunicación. Algunas personas sordociegas usan la lengua de señas «ProTactile», lo cual significa que los intérpretes o los guías usan el tacto para la comunicación. Las personas sordociegas tienen el derecho de solicitar los ajustes que necesitan. Los intérpretes y los guías deben recibir una mascarilla o protector transparente, y un equipo de protección personal.

Las mejores protecciones del rostro para el acceso a la comunicación

Durante un amenaza sanitaria, es importante estar al pendiente de las mascarillas o protectores que recomiendan las autoridades sanitarias. La mayoría de los lugares públicos exigen el uso de una mascarilla u objeto que cubra la boca, pero no cuentan con una política en cuanto al acceso a la comunicación. Deberían tenerla.

De nuevo, nuestras pautas explican las mejores maneras de comunicarse con las personas sordas e hipoacúsicas en la observación de dichas recomendaciones. No explican, sin embargo, la cantidad de protección que tiene cada mascarilla o protector de rostro contra algún virus.

En la actualidad, el público tiene tres opciones para proteger el rostro contra el virus: un protector de rostro transparente, una mascarilla transparente y estrategias de comunicación adicionales.  A continuación, se explica la forma en que cada opción puede ayudar a una mejor comunicación con las personas sordas e hipoacúsicas.

1. Protectores de rostro transparentes

Los protectores de rostro transparentes son una opción para las personas sordas e hipoacúsicas. Cuando una persona usa un protector de rostro transparente, se pueden ver las expresiones faciales, lo cual facilita la lectura de labios y la lengua de señas. Algunos pueden empañarse durante el uso. Se pueden comprar líquidos que ayudan evitar o reducir el empañamiento, y algunos se mencionan en el Anexo A. La voz puede resultar disminuida o se puede escuchar de manera diferente con el uso de un protector de rostro transparente; recuerde hablar con claridad y cuidado. El Anexo A incluye una lista de los lugares donde puede comprar protectores de rostro transparentes o cómo aprender a hacerlos en su casa.

2. Mascarillas transparentes

Para el acceso a la comunicación, las mascarillas transparentes son mejores que otras, como las de tela, las quirúrgicas o las N-95.  No obstante, debe tomar en consideración que algunas mascarillas transparentes siguen ocultado partes del rostro. También se pueden empañar con el uso. Puede comprar algunos líquidos para reducir el empañamiento, los cuales se mencionan en el Anexo A. 

Existen varias empresas que confeccionan mascarillas transparentes, pero no avalamos ninguna en particular. El Anexo A menciona diferentes marcas de mascarillas transparentes.

En algunas ocasiones, se excede la demanda por las mascarillas transparentes, y las empresas en el Anexo A pueden no contar con suficientes para vender. Si no hay disponibles, puede confeccionar una usted mismo en su hogar. Se comparten varios enlaces en el Anexo A que puede consultar para ver cómo hacer una mascarilla usted mismo.

La voz de una persona que lleva una mascarilla transparente puede escucharse disminuida o no clara; recuerde hablar con claridad y cuidado.

3. Mascarillas no transparentes con otras estrategias de comunicación

Las mascarillas de tela o quirúrgicas son las más comunes, algunas personas usan las N-95 y otras usan pañuelos u otros materiales para cubrir la nariz y la boca. Dichas mascarillas cubren la mayor parte del rostro y no son transparentes, lo cual dificulta la comunicación.

Estos tipos de mascarillas deben ser un último recurso para la comunicación con personas sordas e hipoacúsicas. En su lugar, se deben usar mascarillas o protectores de rostro transparentes. Esté preparado para usar también otras maneras de comunicarse. Para conversaciones más largas, las personas sordas e hipoacúsicas deben tener intérpretes de ASL, subtítulos o sistemas de audición asistida. En otras situaciones, como en la tienda o el banco, existen diferentes maneras de comunicarse con el uso de una mascarilla no transparente.

Las personas pueden escribir un mensaje en su teléfono y mostrarlo a la otra persona, algunas aplicaciones tienen letra grande y otras tienen la función de voz a texto, la cual convierte el habla automáticamente a texto. El Anexo A tiene una lista de dichas aplicaciones. Tómese en cuenta que la función de voz a texto puede contener errores ya que las mascarillas a menudo distorsionan la voz. Debe colocar el micrófono lo más cercano posible al hablante, sin comprometer la seguridad. No recomendamos pasar los teléfonos de una persona o otra; cada persona debe usar su propio dispositivo para escribir y mostrar su mensaje. En caso de que lo necesite para comunicarse, su teléfono debe estar totalmente cargado.

Es posible que los clientes hipoacúsicos tengan dispositivos FM portátiles, un circuito de inducción portátil o dispositivos personales para la transmisión que pueden usar. 

Con los que saben escribir en el idioma, también se puede usar una pizarra blanca y marcador, o papel y bolígrafo. Cabe recalcar que no se deben pasar los bolígrafos de una persona a otra; cada persona debe escribir con su propio bolígrafo.

El último recurso sería tratar de pararse a 6 pies (1.5 metros) de distancia y pedir que el hablante baje su mascarilla para tratar de leerle los labios. La lectura de labios no es fácil, así que el hablante debe hablar lento y claro. Se recalca que esta opción es un último recurso y no se recomienda a menos que la persona solicita al hablante que baje su mascarilla.

Los locales comerciales deben ofrecer otros ajustes

Aun con mascarillas o protectores de rostro transparentes, las personas sordas e hipoacúsicas pueden necesitar otros ajustes para conversaciones largas. Se pueden requerir intérpretes o subtítulos en los lugares de trabajo, hospitales, tribunales, despachos de abogados y escuelas.

1. Lugares de trabajo

Los patrones deben entregar mascarillas o protectores de rostro transparentes a todos los empleados que trabajan con compañeros sordos o hipoacúsicos. No se deben usar mascarillas que cubran la boca ya que presentan una barrera de comunicación.

Es posible que los patrones necesiten tiempo para comprar las mascarillas o protectores de rostro transparentes. Los patrones también deben ofrecer otros ajustes, como intérpretes, subtítulos, comunicación por escrito o teclado o dispositivos de audición asistida. Si lo permiten las funciones del trabajo, los patrones deben permitir a los empleados sordos trabajar desde casa hasta que haya suficientes mascarillas o protectores de rostro transparentes para todos los compañeros de trabajo.

Los patrones que permiten a sus empleados usar mascarillas no transparentes sin ningún otro acceso para los empleados sordos e hipoacúsicos corren el riesgo de una demanda. Los empleados sordos e hipoacúsicos pueden presentar una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) si no tienen acceso en el trabajo. Los empleados sordos e hipoacúsicos del gobierno federal pueden presentar una queja ante la oficina de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de la agencia donde trabajan.

Los patrones deben trabajar con cada empleado sordo o hipoacúsico para entender los tipos de ajustes que necesiten. Lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra persona.

2. Ámbitos educativos

Las escuelas y las universidades deben asegurarse de que los estudiantes sordos e hipoacúsicos tengan acceso a la educación. Para las clases presenciales, los docentes deben llevar cubiertas faciales transparentes cuando trabajan con estudiantes sordos e hipoacúsicos.  Asegúrese de observar la guía de los CDC sobre el uso de mascarillas en las escuelas. Las escuelas también deben ofrecer otros ajustes, como intérpretes, subtítulos o dispositivos de audición asistida.

Todo el personal (no solo los docentes) deben llevar cubiertas faciales transparentes cuando se comunican con estudiantes sordos e hipoacúsicos. Esto incluye a enfermeros, audiólogos, terapeutas, intérpretes, choferes de autobús, entre otros. El personal también debe llevar cubiertas faciales transparentes cuando se comunican con empleados o familiares sordos o hipoacúsicos.

Los maestros para los sordos y los intérpretes deben usar cubiertas faciales transparentes para que sea más fácil a los estudiantes sordos e hipoacúsicos entender lo que se imparte.  En los programas que tienen más de un estudiante sordo o en una escuela para sordos donde los estudiantes se tienen que entender entre ellos, los administradores de la escuela deben considerar el tipo de cubierta facial transparente que funcione mejor para cada estudiante sordo o hipoacúsico, según la edad o nivel de comodidad.

3. Ámbitos médicos

Las reglas federales en materia de las mascarillas son estrictas para los hospitales y los médicos. Dichas reglas exigen mascarillas quirúrgicas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). La FDA debe dar prioridad a la aprobación del uso de mascarillas y protectores de rostro transparentes.

Los hospitales y consultorios médicos deben tener disponible mascarillas y protectores de rostro transparentes. Los médicos y enfermeros deben usar las mascarillas y protectores de rostro transparentes al tratar a los pacientes sordos e hipoacúsicos. Dichas mascarillas y protectores de rostro transparentes también se deben usar cuando se comunica con los acompañantes sordos o hipoacúsicos. Los hospitales con empleados sordos o hipoacúsicos deben asegurarse de que los otros empleados que trabajan con ellos usen mascarillas y protectores de rostro transparentes.

Los hospitales y consultorios médicos deben ofrecer a los intérpretes y guías mascarillas o protectores de rostro transparentes.  Si los hospitales y consultorios médicos cuentan con una cantidad limitada de mascarillas y protectores de rostro transparentes, deben seguir el siguiente orden para la determinación de quiénes las recibirán:

  1. Los intérpretes y guías también deben recibir equipo de protección personal.
  2. El personal médico y los defensores de pacientes que trabajan con pacientes o empleados sordos, hipoacúsicos o sordociegos.
  3. El personal médico y los defensores de pacientes que a veces tienen contacto con personas sordas, hipoacúsicas o sordociegas.

También contamos con las pautas sobre la telesalud para los médicos que desean saber la mejor manera de usar la telesalud con pacientes sordos e hipoacúsicos.

4. Ámbitos legales

Durante una amenaza sanitaria, muchas reuniones legales y audiencias judiciales se llevan a cabo de forma remota. Para las reuniones presenciales y las audiciones judiciales, los abogados y el personal judicial que trabajan con cualquier persona sorda o hipoacúsica debe usar mascarillas o protectores de rostro transparentes. Las mascarillas o protectores de rostro transparentes también se deben proporcionar a los intérpretes o guías.

5. Orden público

Según la ley federal, los agentes de la policía y el alguacil deben ofrecer la comunicación eficaz a las personas sordas e hipoacúsicas.

Los agentes de policía deben tener mascarillas transparentes que pueden usar con las personas sordas e hipoacúsicas en las interacciones breves, como cuando se detiene a un vehículo. Si los agentes de policía no cuentan con mascarillas, deben encontrar otras maneras para comunicarse. Cuando se detiene a un vehículo, el agente se debe comunicar con papel y bolígrafo. El agente también puede usar su teléfono y usar aplicaciones para agrandar la letra o aplicaciones de voz a texto (anotadas en el Anexo A). No se deben pasar los teléfonos ni los bolígrafos entre las personas. Como último recurso, si se solicita, el agente se puede parar a seis pies (1.5 metros) de distancia de la persona sorda o hipoacúsica y bajarse la mascarilla para hablar.

Nunca se debe emplear a los niños ni a otros familiares como intérpretes. La ley federal exige que los intérpretes sean imparciales y calificados. Los familiares de cualquier edad y nivel de destreza no pueden ser imparciales.

Para las conversaciones de una duración más larga, como los interrogatorios en la comisaría, los agentes deben ofrecer intérpretes calificados (incluso los intérpretes sordos certificados) o servicios de subtitulación en tiempo real. Se debe proporcionar a los intérpretes mascarillas o protectores de rostro transparentes.

Interacciones breves

Muchas tiendas, restaurantes, bancos y otros negocios ahora tienen un protector de plástico grande y transparente para cada cajero. Los empleados que trabajan detrás de los protectores plásticos deben estar preparados para bajar su mascarilla para hablar con los clientes sordos o hipoacúsicos, si se les solicita. Los empleados nunca deben pedir a los hijos de las personas sordas o hipoacúsicas que interpreten.

Estos negocios deben tener mascarillas o protectores de rostro transparentes disponibles para cuando tienen que comunicarse con clientes o empleados sordos o hipoacúsicos.

El Anexo B contiene una tarjeta de comunicación para el uso de las personas sordas e hipoacúsicas. La tarjeta de comunicación se pueden usar en cualquier lugar y a cualquier hora para que las personas sordas e hipoacúsicas puedan expresar sus necesidades de comunicación.

Resumen

  1. Tenga mascarillas o protectores de rostro transparentes disponibles.
  2. Use su propio teléfono y descargue aplicaciones que agranden las letras o aplicaciones de voz a texto (anotadas en el Anexo A). Asegúrese de que su teléfono esté cargado o de que tenga un cargador con usted. No pase su teléfono a otras personas.
  3. Use una pizarra blanca, o papel y bolígrafo. No pase sus bolígrafos o marcadores a otras personas.
  4. Párese a 6 pies (1.5 metros) de distancia en todo momento.
  5. Solo como último recurso, y si se solicita, la persona puede mantenerse a 6 pies (1.5 metros) de distancia y bajar su mascarilla para leerle los labios.
  6. Personas sordas e hipoacúsicas: lleve la tarjeta de comunicación con usted a todos lados (en el Anexo B).

Para obtener alguna ayuda, puede comunicarse con [email protected].

Lista de organizaciones y profesionales colaboradores, en orden alfabético

* Grupo de defensa para consumidores, que lucha en pro de los derechos de las personas sordas, hipoacúsicas y sordociegas.

Anexo A: Recursos

Animamos a las empresas que confeccionan mascarillas y protectores de rostro transparentes incrementar su producción y seguir innovando para cumplir con las necesidades de las personas sordas e hipoacúsicas. Reiteramos que no avalamos ninguno de los productos a continuación, pero los ofrecemos como recurso.

Empresas que venden protectores de rostro

* La disponibilidad de estas mascarillas puede variar según los pedidos que reciben y las materias primas disponibles; por tanto, asegúrese de confirmar la disponibilidad de mascarillas con la empresa.

  1. InstaShield
  2. Z Shield
  3. Crosstex
  4. Humanity Shield

Empresas que venden mascarillas transparentes 

* La disponibilidad de estas mascarillas puede variar según los pedidos que reciben y las materias primas disponibles; por tanto, asegúrese de confirmar la disponibilidad de mascarillas con la empresa.

  1. SafenClear
  2. ClearMask
  3. FaceView Mask (No se ha lanzado al mercado todavía, pero llegará pronto).
  4. LEAF N-99 Clear Mask
  5. Los residentes de Misuri pueden solicitar el envío de una mascarilla transparente.  
  6. BendShape Mask

Consejos para evitar el empañamiento de las mascarillas transparentes

Hacer sus propias mascarillas o protectores de rostro en casa

* Tome en cuenta la guía de los CDC sobre las cubiertas faciales para garantizar que las mascarillas o protectores que haga sean seguros.

Escribir entre personas con letra grande

Voz a texto

Anexo B

TARJETA DE COMUNICACIÓN

[Puede descargar esta tarjeta en Word o PDF]

NO LE PUEDO ENTENDER CON SU MASCARILLA PUESTA.

SOY [elija: SORDO/A/X/E – HIPOACÚSICO/A/X/E – SORDOCIEGO/A/X/E].

MI NOMBRE ES [escriba su nombre aquí].

 ◻ LEVANTARÉ MI TELÉFONO PARA QUE PUEDA HABLAR EN MI APP QUE TRADUCE DE VOZ A TEXTO. Por favor, no toque mi teléfono. 

◻  POR FAVOR, USE SU TELÉFONO PARA ESCRIBIR CON LETRAS GRANDES O USE UNA APLICACIÓN CON FUNCIÓN DE VOZ A TEXTO.  MI APLICACIÓN PREFEREIDA ES: [escriba su aplicación preferida para la función de voz a texto]

CIERTOS COLORES ME PUEDEN AYUDAR A LEER MEJOR EL TEXTO.

MI COLOR DE FONDO PREFERIDO ES: [escriba su color de fondo preferido]

MI COLOR DE TEXTO PREFERIDO ES: [escriba su color de texto preferido]

SI MI TELÉFONO INTELIGENTE NO ESTÁ FUNCIONANDO BIEN O NO FUNCIONA, POR FAVOR ESCRIBA LO QUE ME QUIERA DECIR. USE SU PROPIO PAPEL O PIZARRA BLANCA.

[Escriba aquí cualquier otra necesidad de comunicación que tenga.]

[Para cuando vaya a votar] AQUÍ ESTÁ MI CÉDULA / LICENCIA DE CONDUCIR.