Los líderes sordociegos evalúan cómo trabajar con personas sordociegas durante la pandemia de COVID-19

DBI, El Centro Nacional de Capacitación y Recursos sobre Interpretación para Sordociegos, reconoce que hay poco protocolo existente que nos pueda guiar en términos de cómo navegar ante una emergencia o pandemia nacional. Nos comunicamos con los líderes de nuestros principales equipos, educadores y mentores de sordociegos, y les pedimos sus opiniones sobre cómo interactuar con los intérpretes de manera segura en este momento. A continuación, se muestra una recopilación de sus ideas.

Los líderes sordociegos evalúan cómo trabajar con personas sordociegas durante la pandemia de COVID-19:

De Jelica Nuccio, líder sordociega y consultora para DBI:

“No se me considero una experta en salud pública, pero si se trata de un entorno médico, los intérpretes deberían seguir los mismos protocolos y precauciones que los profesionales médicos. Con cada nuevo paciente, el intérprete debería lavarse las manos, tanto antes como después de la actividad, y usar una máscara y guantes nuevos. Los pacientes sordociegos también deben usar una máscara y lavarse las manos antes y después de una cita médica. Tanto el intérprete como el paciente sordociego deben ser conscientes de NO tocar la cara. La práctica recomendada indicaría a los pacientes sordociegos que usen batas desechables, y los intérpretes, deberían usar bragas médicas. Para el trabajo diario de interpretación no médica, o el trabajo SSP / Co-Navegador, se debe aplicar el mismo protocolo: tanto el intérprete y/o SSP / CN como la persona sordociega deben usar guantes y máscaras en público “. 

De Jason “Jaz” Herbers, mentor y educador de sordociegos de DBI:

“Por supuesto, cuando se sigue cualquier protocolo o práctica, es fundamental incluir el respeto por la comunicación y la autonomía de la persona sordociega y asegúrese de informar a la persona sordociega de este protocolo.” 

De John Lee Clark, autor y poeta de sordociegos, y entrenador principal de DBI:

“Lo que ocupa principalmente mis pensamientos no es el cómo trabajar con personas sordociegas, sino cómo hacerlo con la OMS. En general, el objetivo de los cierres, el distanciamiento social, etc. es disminuir la propagación, para aplanar la curva. Se entiende que esto no lo detendrá.

Creo que nosotros (personas sordociegas) podríamos estar siendo “afectados” con tales preocupaciones y cuestionamientos, porque somos personas que requerimos el tacto. Pero, como era antes de que el virus atacara, somos una población que ya está implacablemente aislada por el distanciamiento. Muy pocos de nosotros vamos a bares o conciertos de rock, por ejemplo, y, actualmente, estamos más confinados que la mayoría de la gente. Una forma de ver esto es que ya estábamos en cuarentena, con virus o sin él…

Entonces, me molesta pensar que nuestro contacto social, ya mínimo, estaría en disputa, ¿Sabes? Como nunca fuimos socialmente móviles, no somos una población a la que se deba ordenar que se refugie. 

En cambio, centrémonos en minimizar el riesgo y en QUIÉNES son las personas que trabajan con las sordociegas. Por ejemplo, probablemente, no queremos que un intérprete de 65 años venga y trabaje como Facilitador de Comunicación (CF), o un SSP / CN que viva con su madre de 93 años. Un amigo necesitaba dos CF para venir a una teleconferencia. Hizo preguntas y encontró a dos buenos candidatos que eran personas “exactas y precisas”, que se habían distanciado efectivamente, no viven con nadie de alto riesgo de complicaciones COVID, etc. Entonces, se contactó con esos dos candidatos, y estaban felices de hacer el trabajo. Ellos entendieron que el virus PUDIERA pasarse entre ellos, pero ellos habían considerado eso y aceptaron el riesgo.

Jelica tiene razón sobre trabajar en entornos médicos. Dada la opción de ir al hospital, solo para ser vapuleado y molestado, sin comunicación, o quedarse en casa y morir allí, prefiero quedarme en casa. No queremos que el miedo nos impida buscar la atención que necesitamos u obtener lo esencial, pero de una manera humana y confortable.

Otra cosa para considerar es la diferencia entre potencialmente transmitirlo a alguien de alto riesgo y potencialmente recibirlo, como una persona de alto riesgo. Tenemos que ver eso y elegir, unir, asignar y modificar las prácticas en consecuencia. El QUIÉN es muy importante.” 

Desde DBI:

Como organización, DBI se solidariza con la comunidad sordociega ante esta crisis. Buscamos su liderazgo en la mejor forma de garantizar el acceso a información crítica, recursos y servicios. También hacemos llamados a cada persona, en nuestras redes, a hacer su parte como puedan. Puede que haya menos oportunidades para el contacto físico en este momento, pero también hay otras formas en que cada uno de nosotros puede apoyar a nuestra comunidad local, ofreciéndonos a recoger alimentos, ofreciendo llevar a alguien para que no tenga que tomar el transporte público, u ofreciendo ir a buscar una comida de un restaurante local. En DBI, creemos que el papel de un intérprete de PT va mucho más allá de la simple interpretación entre idiomas, sino que se extiende al aprendizaje de cómo navegar nuestras vidas en relación con la comunidad sordociega y junto a ella. Lo alentamos a comunicarse y preguntar a su comunidad cómo puede apoyarlos en este momento. Ese es el verdadero espíritu y naturaleza de lo que queremos promover en DBI.  

Para obtener más información sobre DBI, visite nuestro sitio web u otros enlaces que se proporcionan a continuación.

Enlaces:

DBI Página web

Canal de Youtube

Página de Facebook


NUESTRA VISION

DBI imagina un mundo que celebra la vida y la cultura de las personas sordociegas, un mundo donde las personas sordociegas tengan influencia y control sobre su destino y sus sueños.

NUESTRA MISIÓN

La misión de DBI es honrar la diversidad y el rango de las preferencias de comunicación de las personas sordociegas, o aquellas que tienen una combinación de pérdida de visión y audición, al aumentar el rango y el número de intérpretes y mentores culturalmente competentes y calificados.

NUESTRO CÓDIGO DE VALORES

Entre muchos otros, DBI mantiene estos valores centrales mientras realiza su trabajo:

Autonomía: Estamos comprometidos a apoyar la autonomía de las personas sordociegas y aquellas con una combinación de pérdida de visión y audición.

Integridad: Valoramos la integridad de nuestra relación con la comunidad de los sordociegos a lo largo de la vida y más allá.

Colaboración: Reconocemos que la clave para crear el cambio es mantener una participación y colaboración activa con nuestros mentores, socios comunitarios, partes interesadas y proveedores de servicios.

Humanidad: Trabajamos para honrar nuestra humanidad colectiva y respetar la cultura comunitaria de los sordociegos.

Resultados: Creemos en la solidez de las prácticas basadas en evidencia y que sin evaluación, la efectividad y el impacto no se pueden medir ni asumir.

Confianza: Creemos que el idioma de la Comunidad Sordociega es único y nos sentimos honrados de que la comunidad Sordociega y RSA le confíen la tarea de llevar a cabo este importante trabajo. Tomamos esta responsabilidad muy en serio.

Administración: Reconocemos la responsabilidad fiscal y programática que nos otorgan nuestros financiadores y estamos comprometidos con prácticas éticas y responsables en todo lo que hacemos.